La superovulacion de donantes bovinas en la Transferencia de Embriones convencional (TE-MOET).
El ovario de la hembra bovina al nacer contiene mil veces más oocitos de los que podrá ovular durante toda su vida reproductiva. La superovulación (SPO) es un elemento clave de la producción de embriones bovinos por la técnica convencional; también llamada Transferencia de Embriones por Ovulación Múltiple (TE-MOET). El éxito de un programa de TE está directamente relacionado con el número y calidad de los embriones obtenidos por colecta y por donante. Los resultados de la SPO son muy variables y esta relacionado con el tipo de hormona utilizada, el estatus nutricional y claramente con factores individuales inherente a la donante. La hembra a superovular fisiológicamente deberá tener las siguientes condiciones: Iniciar el tratamiento el día de emergencia de la onda folicular, no tener Folículo Dominante (FD) y estar en fase lutea natural o inducida. De acuerdo con diferentes investigaciones hay dos formas principales de aplicar un protocolo de Superovulacion:
Con el celo de referencia: en el cual el protocolo de superovulación se deberá iniciar entre los días 8 – 12 del ciclo estral asumiendo como día 0, el día del celo de la donante.
Con sincronización de la onda folicular: mediante el uso de progestagenos y estrógenos iniciando el tratamiento de ovulación múltiple un día prestablecido. Esto permitirá programar un grupo de donantes y el equipo que va a realizar el trabajo se beneficiara en cuanto a la independencia del ciclo estral de las donantes.
Gonadotropinas utilizadas para inducir la superovulación:
PMSG (Pregnant Mare’s Serum Gonadotrophin): en los años 70’s fue la más utilizada; esta es producida en las copas endometriales de yeguas entre el día 42 – 150 de preñez, la cual produce un efecto FSH : LH en proporción de 20 : 1. Esta hormona tiene las ventajas de requerir una dosis única, debido a su prolongada vida media; costo bajo y de facil obtención. Las desventajas son los resultados heterogéneos, variabilidad entre lotes, vida media prolongada, posibilidad de reacciones anafilácticas, mayor incidencia de quistes ováricos, numero significativo de embriones degenerados, formación de anticuerpos anti – PMSG. La dosis de SPO esta entre 2000 UI. para novillas y 3000 UI. para vacas; sin embargo trabajos recientes han demostrado que bajando la dosis a 1500 UI se puede superovular la hembra bovina y no requiere la utilización de la anti-PMSG, necesaria cuando se utilizan dosis más altas y difícil de conseguir en Latinoamérica actualmente.
HMG (Human Menopausal Gonadotrophin): extraída de orina de mujeres menopáusicas, es una opción en vacas que no responden a tratamientos con FSH. Las respuestas obtenidas con HMG no difieren significativamente de las obtenidas con FSH – P y la dosis promedio es de 1000 UI. Siguiendo el esquema de aplicación. Las ventajas de la utilización de HMG en SPO son una alternativa para vacas refractarias a FSH, relativa facilidad de adquisición, vida media corta. Desventajas la forma de aplicación y su costo elevado.
FSH - P (Hormona Folículo Estimulante extraída de la pituitaria de Porcinos): es la mas utilizada actualmente. No obstante también presenta variación en la respuesta superovulatoria debido a múltiples factores como son la respuesta individual de la donante, la raza, pureza y lote del producto comercial, entre otras. Las ventajas de su uso son su metabolismo rápido en el organismo 12 horas aproximadamente, no induce la formación de anticuerpos, presenta mejores promedios de estructuras viables por colecta por donante. Las desventajas incluyen el esquema de aplicación con múltiples dosis y su alto costo.
Actualmente, en la mayoría de los países se dispone de extractos pituitarios purificados (a los cuales se les ha extraído la LH total o parcialmente). El Folltropin–V® es un extracto pituitario porcino al cual se le ha extraído aproximadamente el 85% de LH; se presenta en frascos con un contenido equivalente a 400 mg NIH–FSH–P1; ha sido administrado tanto en dosis decrecientes como constantes, inyectando PGF2α a las 48 a 72 horas de iniciado el tratamiento, sin existir cambios en la respuesta superovulatoria. Similar producto es el Pluset®; se presenta en frascos que contienen 500 UI de FSH y 500 UI de LH. El Ovaset® es un extracto pituitario mas purificado que prácticamente no contiene LH. Su presentación es en envases que contienen aproximadamente 35 mg de NIH–FSH–S1; se recomienda utilizar en dos inyecciones diarias durante cuatro días.
Bibliografía:
HAMAMOTO et al. Efficacy of single versus multiple injection superovulation regimens of FSH. Theriogenology 35:325, 1992.
GERMAN A, MITCHELL D and DOAK G. The artificial insemination and embryo transfer of dairy and beef catlle. Interstate publishers Inc, 1994.
STRINGFELLOW D, SEIDEL S, Manual of the International embryo transfer society. Third edition.April 1998.