top of page

Financiamiento del sector agropecuario colombiano.


Como es necesario aumentar la productividad para satisfacer la demanda nacional e internacional de productos agropecuarios, en este sentido, el gobierno ha adelantado programas enfocados en la mejora de los rendimientos de los cultivos, como son la renovación de cafetales, la adopción de tecnología en el sector arrocero y los recursos destinados al Incentivo de Capitalización Rural (ICR), entre otros (Finagro, 2014).


El financiamiento del sector agropecuario fomenta el desarrollo de proyectos productivos en el campo, lo cual fomenta la generación de empleo e incrementos en el ingreso de las zonas rurales. El financiamiento al sector rural, donde se encuentran la gran mayoría de los productores agropecuarios, ha presentado una evolución favorable en los últimos años, como lo dejan ver indicadores como acceso y profundización. El acceso al financiamiento por parte del sector rural ha aumentado. En 2013 los usuarios de crédito registrado en FINAGRO representaron el 38% de los productores del sector en el país, lo cual implica un aumento de 27 puntos porcentuales desde 2003 (ver fig. 1.).


El financiamiento al sector agropecuario continúa creciendo de una forma sostenida. En 2013 se alcanzó la cifra récord de colocación de crédito, que fue de $7 billones y representa un incremento en un 7,6% frente al año anterior. Este logro se presentó en buena medida como resultado de las cifras alcanzadas en diciembre, 23,1% superiores a las del año anterior. El departamento con mayor participación en las colocaciones de crédito fue Antioquía, con un 14% del total. Allí se otorgaron créditos por un valor de $977 mil millones en 2013, 22% más que el año anterior. San Andrés fue el departamento de mayor crecimiento, siendo este del 519,5%, seguido por Risaralda (46%) y Bogotá (25,6%). De igual modo, el Gobierno Nacional, por medio de FINAGRO, continuó fomentando el desarrollo rural, por medio de instrumentos financieros como el ICR, el Incentivo al Seguro Agropecuario y el Programa de Coberturas Cambiarias. En 2013 el ICR pagó $310 mil millones, aumentando un 18% frente al año anterior y apoyando proyectos por $1,1 billones (Finagro, 2014).


El productor agropecuario entonces debe aprovechar las oportunidades de crédito disponibles para el fortalecimiento del sector agropecuario, utilizar el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que es un beneficio económico que se otorga a una persona o empresa, por la realización de inversiones nuevas dirigidas a la modernización, competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria. Es momento entonces de cambiar la forma de gerenciar nuestros negocios agropecuarios, ser más productivos, buscar acompañamiento técnico y hacer uso de las diferentes fuentes de financiaciación para crecer en nuestras empresas agropecuarias y ayudar al crecimiento del sector y de nuestro país (Ruiz, 2016).


Sistema Nacional de Apoyo a las Micro Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme).

El Objetivo del Sistema Nacional de Apoyo para las MiPymes, es asegurar la adopción y ejecución de las políticas públicas de fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas con el propósito de generar empleo y crecimiento económico sostenido; fue creado por el artículo 3° de la ley 905 del 2004. Está conformado por los Consejos regionales, el Consejo Superior de microempresa y el Consejo Superior de pequeña y mediana empresa. Estos dos últimos en cumplimiento de la norma Andina “Reglamento de Funcionamiento del Observatorio Andino de la MIPYME (OBAPYME)”, asume las funciones del Comité Nacional Interinstitucional OBAPYME” (MINCOMERCIO, 2015).


Le sirve a los empresarios para brindarles apoyo a través de los instrumentos financieros y no financieros de cada una de las entidades que lo conforman. Entre éstas se encuentran el MinComerio, Industria y Turismo, Ministerio de Trabajo, Minagricultura, Departamento Nacional de Planeación, Sena, Colciencias, Bancoldex, Banca de las Oportunidades, Fondo Nacional de Garantías, Finagro, ProColombia, Banco Agrario y el Ministerio de Medio Ambiente (MINCOMERCIO, 2015).


Bibliografía.


Finagro, 2014. Perspectiva del sector agropecuario Colombiano. Finagro. Bogotá. 28 p.


Mincomercio Industria y Turismo, 2015. Sistema Nacional de Apoyo a las Micro Pequeña y Mediana Empresa. Tomado de: http://www.mipymes.gov.co/publicaciones.php?id=2504


Ruiz J. A., 2015. Gestión Empresarial I: Desarrollo de capacidades administrativas, comerciales y financieras para productores del sector agropecuario. Primera edición. Ivanagro – Mejora MiPymes II. Medellín, Colombia. 39p.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page