Importancia de la evaluación reproductiva en la empresa ganadera.
La evaluación reproductiva en la empresa ganadera.
La evaluación reproductiva es una herramienta de gran utilidad que le permite al veterinario, mediante una conducta de entrada rigurosa y sistemática, hacer un diagnóstico sobre el estado actual de una empresa ganadera respecto de sus indicadores productivos, reproductivos, sanitarios y económicos, principalmente [4]. Gracias a ello, dispondrá de elementos de juicio objetivos para establecer el estado actual de una finca, sus fortalezas y debilidades y tomará decisiones con base en sus indicadores. Asimismo, podrá hacer un seguimiento detallado del comportamiento de la empresa ganadera y aportará estadísticas de gran importancia para la zona, el departamento y el país. La evaluación reproductiva, por tanto, se convierte en uno de los medios de mayor utilidad para el ofrecimiento de un servicio técnico de alta calidad al productor, con miras a mantener o a mejorar la eficiencia de su empresa ganadera, o bien, a corregir las deficiencias encontradas [4].
Objetivos de la evaluación reproductiva en la empresa ganadera [4]:
Establecer el diagnóstico del estado productivo, reproductivo, sanitario y económico de la empresa ganadera.
Aprender a escoger, seleccionar y analizar la información consignada en los registros de la empresa ganadera, con miras a diagnosticar su estado productivo global en el momento de la evaluación.
Identificar los indicadores normales de una empresa pecuaria y con base en ello ubicarla en el contexto de su región.
Definir los indicadores que pueden ser objeto de mejoramiento y con base en ello establecer las medidas de manejo más apropiadas para mejorarlos.
Conocer los problemas nutricionales, sanitarios y de manejo que afectan el comportamiento productivo y reproductivo de la empresa ganadera.
Desarrollar un criterio profesional objetivo para la toma de decisiones basada en parámetros cuantitativos, con miras a mejorar la eficiencia de la ganadería regional y nacional.