Optimización de la enmienda y la fertilización para la producción de pastos en ganadería.
La fertilidad de un suelo se refiere a la capacidad del mismo de suministrar los elementos nutritivos necesarios para el desarrollo de las plantas. Se conoce como nutrición al proceso biológico en el que los organismos asimilan los nutrientes necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales; los nutrientes son los elementos o compuestos químicos necesarios para el desarrollo de un ser vivo. Para mantener la fertilidad del suelo a un nivel adecuado para las plantas es preciso que se repongan los nutrientes que se pierden, esta reposición puede hacerse en forma natural (descomposición de la materia orgánica) o de forma artificial (aportaciones de nutrientes con fertilizantes). Las enmiendas son prácticas agronómicas utilizadas para mejorar las propiedades físicas y químicas del suelo, con el objetivo de obtener mayores rendimientos en los cultivos. Un fertilizante es una mezcla química, natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo con nutrientes y favorecer el crecimiento vegetal (Cerqueira et al., 2010; Luz et al., 2010).
El éxito en el manejo de cultivos se logra integrando el conocimiento de nutrición mineral de plantas, fertilidad de suelos, características y propiedades de las enmiendas y fertilizantes y de la tecnología de aplicación de estos materiales. La tecnología de la aplicación es unos de los factores determinantes en la eficiencia del sistema suelo planta, pero todavía no recibe la atención necesaria por parte de los productores (Cerqueira et al., 2010; Luz et al., 2010).
Las características físicas de la cal y del yeso (principales enmiendas), particularmente la humedad, granulometría, y ángulo de reposo son más determinantes que las características químicas para la aplicación de estos materiales. Para los productores la humedad es una limitante que dificulta la aplicación de la cal, ya que en este material no existe límite de garantía respecto al contenido mínimo humedad (Cerqueira et al., 2010; Luz et al., 2010).
La granulometría de las enmiendas es otro factor importante, principalmente cuando se utiliza aplicación al voleo, normalmente las enmiendas son poco solubles y es necesario ponerlas en contacto con un gran volumen de suelo para una mejor acción. Las partículas con mayor tamaño y densidad son lanzadas a mayor distancia que las de menor tamaño y densidad. El producto cuando cae libremente al voleo forma un montículo cuyos taludes presenta un ángulo de inclinación característica denominada ángulo de reposo. Mientras mayor sea el ángulo más difícil es la distribución del producto. El ángulo de reposo varía principalmente en función de la granulometría (tamaño, forma y aspereza) y de la humedad del producto (Cerqueira et al., 2010; Luz et al., 2010).
Cuando se discute la tecnología de aplicación se deben tener en cuenta las características físicas, químicas y físico-químicas de los fertilizantes. Las principales características sin: estado físico, granulometría, dureza de los gránulos, fluidez, densidad, higroscopicidad y endurecimiento (Cerqueira et al., 2010; Luz et al., 2010).
Bibliografía:
Cerqueira P, Otto R, Quintino T. Optimización de la aplicación de enmiendas y fertilizantes. Rev. Informaciones Agronómicas. Quito-Ecuador. 2010; 78: 1-15.
Luz P, Otto R, Quintino T. Optimizacion de la aplicación de corrrectivos agrícolas y fertilizantes. Rev. Informaciones Agronomicas. Quito-Ecuador. 2010; 129: 1-13