top of page

Alternativas para la renovación de praderas en la ganadería.


El sobrepastoreo:

Cuando hay excesos de forraje en la pradera se puede remover utilizando altas cargas animales, pero cuando el forraje está sobre maduro o acolchonado, se deben utilizar equipos para cortar el material y facilitar los trabajos de renovación de la pradera. Entre los equipos que más se utilizan para la renovación de las praderas degradadas se encuentran los siguientes (Cuesta et al., 2005; Lozano, 2004):


La desbrozadora:

Se encarga de romper el material vegetal y el colchón de estolones dejando en el suelo una capa de trozos de la vegetación. Estos residuos protegen el suelo y le aportan nutrientes; pero se debe tener en cuenta que una alta cantidad de estos obstaculizan el trabajo de la sembradora para depositar en forma apropiada la semilla en el suelo (Lozano, 2004A; Cuesta & Mateus, 2005).


El rastrillo californiano:

Es uno de los equipos más utilizados en el proceso de renovación de las praderas; sin embargo, su mayor efectividad se consigue cuando la compactación del suelo es superficial (Lozano, 2004A; Cuesta & Mateus, 2005).


El renovador de praderas:

Es un arado de cinceles que se encarga de romper las capas compactas del suelo y lo airea favoreciendo así el flujo de los nutrientes y el desarrollo eficiente del sistema radicular, sin levantar la capa de pasto. Está formado por discos cortadores que van delante de los cinceles y permite que estos penetren en el suelo sin levantar el césped. Este implemento puede penetrar hasta 40 cm, pero el área de operación depende de la profundidad de las capas compactadas. Algunos renovadores cuentan con una tolva que permite la aplicación simultánea de fertilizantes, los cuales depositan a 5 cm de profundidad, cerca de las raíces del pasto, para un mejor aprovechamiento de los nutrientes. Los renovadores comerciales poseen una tolva con un mecanismo dosificador para la aplicación simultánea de semilla y fertilizantes al suelo (Lozano, 2004A; Nobuki et al., 2003; Cuesta & Mateus, 2005).


El subsolador:

Es un arado de cincel que penetra a mayor profundidad que el renovador, mejorando la infiltración del agua, el drenaje y la penetración de raíces. También se encuentran arados de cincel, vibratorios o rígidos, los cuales son usados para romper la arcilla compactada debido al uso frecuente del arado, operando siempre a la misma profundidad. Además de romper la capa compacta, el arado de cincel vibratorio oxigena el suelo sin voltearlo, gracias a su movimiento oscilatorio que hace estallar la capa compacta (Lozano, 2004A; Nobuki et al., 2003; Cuesta & Mateus, 2005).


Uno de los factores que genera mayor impacto en la productividad de las praderas y en las explotaciones ganaderas es la fertilización; debido a esto los sistemas de producción tecnificados utilizan estrategias de fertilización para el establecimiento y para la fase productiva de las praderas. Por esto, es muy importante contar con información vigente sobre el estado de fertilidad de los suelos de la finca y sobre los requerimientos de nutrientes de las especies forrajeras, con el fin de corregir las deficiencias de nutrientes en el suelo, y así maximizar los rendimientos y la calidad nutritiva del forraje en las praderas (Ramírez & García,____; Cuesta et al., 2005).


Bibliografía:


Ramírez L, García I.______. Renovación de pasturas degradadas de kikuyo Pennisetum clandestinum, Hoechst, con labranza mínima en una región alto andina de Colombia, Productividad forrajera [NML]. Universidad Nacional de Colombia (Palmira).


Tejos M. Alternativa de mejoramiento de pasturas degradadas. X seminario de pastos y forrajes. Universidad Ezequiel Zamora, UNELLEZ, Guanare. 2005; 25-33.


Cuesta P; Echeverría H; Cajas S; Martínez J; Sánchez C. Producción y utilización de recursos forrajeros en sistemas de producción bovina de las regiones Caribe y Valles interandinos. Manual técnico de Procesos tecnológicos para la renovación de praderas degradadas en las regiones Caribe y Valles interandinos. Turipana. 2005; 29-40.


Lozano F. Nuevos conceptos y estrategias para la renovación de praderas degradadas en el trópico alto Colombiano. Corporación Colombiana de investigación agropecuaria. Primera Reunión de la Red Temática de Recursos Forrajeros. C.I. Tibaitata; 2004


Lozano F. Nuevos conceptos y estrategias para la renovación de Praderas degradadas en el trópico alto colombiano. Corpoica [Sede Web]. Tibaitata. 2004A. Disponible en: http://www.corpoica.org.co/sitioweb/Archivos/Foros/LOZANOO.F..pdf


Nobuki Y, Masahiro K, Akira H, Kazunobu H, Yoshikuni T. Development and Utilization of Narrow-Ditch TypePasture Renovador. In JARQ. 2003; 37(1): 15 – 19.


Cuesta P, Mateus H. Manual técnico, Producción y utilización de recursos forrajeros en sistemas de producción bovina de las regiones caribe y Valles interandinos. Corpoica. 2005.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page