El ciclo estral en la cerda de cría y su regulación hormonal.
El ciclo estral de una cerda no preñada tiene una duración aproximada de 21 días y consta de 2 fases, la fase folicular y la fase lútea. La fase folicular dura 5 a 6 días aproximadamente, durante los cuales los folículos ováricos crecen y terminan asociados al estro. Esta fase está bajo el control de la Hormona Folículo Estimulante (FSH) y de la Hormona Luteinizante (LH).
La fase lútea corresponde al desarrollo del Cuerpo Lúteo (CL), el cual produce progesterona que bloquea la secreción de gonadotropinas (FSH y LH). En la cerda, el cuerpo lúteo es sensible a la acción de la Prostaglandina únicamente a partir del día 12 del ciclo estral. Esta fase termina con la luteolisis (regresión del cuerpo lúteo) por el efecto de la Prostaglandina F2α (PGF2 α) la cual es producida en la pared del útero de la cerda no preñada.
La FSH promueve el desarrollo de los folículos, que a su vez éstos al crecer aumentan la producción de Estradiol (E2). La LH estimula la ovulación y la formación del cuerpo lúteo, para la producción de progesterona. Las FSH y la LH se producen en la glándula pituitaria anterior, regulada por el hipotálamo por la acción directa de la Hormona Liberadora de Gonadotropinas (GnRH). La progesterona tienen un efecto de retroalimentación negativo sobre la secreción de GnRH en el hipotálamo.