Protocolos de sincronización de celos bovinos utilizando prostaglandinas (PGF2α) para Inseminación A
Las prostaglandinas o la PGF2α y sus análogos son utilizadas para sincronizar el estro del ganado bovino desde hace muchos años; de hecho fue uno de los protocolos de sincronización que primero se utilizó.
Cuando las prostaglandinas son inyectadas a una vaca o novilla con un Cuerpo Lúteo (CL) susceptible (8 – 17 días del ciclo estral) los niveles de progesterona descenderán a valores menores a 1.0 ng/ml en 24 horas. Normalmente los signos del celo se muestran a las 60 – 72 horas (2.5 a 3.0 días), mientras que la ovulación ocurre a las 90 – 96 horas (3.75 – 4.0 días) después de la inyección de prostaglandina (PGF2α). Se afirma que ninguna hembra responderá antes del día 5 del ciclo estral, 25% en el día 6 y 66 % en el día 7. La respuesta es óptima entre el día 8 – 17 del ciclo estral pero nunca excederá el 96 %. Se ha determinado que el estado de desarrollo del folículo dominante influirá en cuanto a la presentación del celo y la ovulación (Bo et al., ____).
Generalmente el tratamiento utilizado para sincronizar el celo consiste en la administración de PGF2α una sola aplicación luego de la detección de un cuerpo lúteo o con intervalos de 11 a 14 días y detección del estro 3 a 7 días luego de la segunda aplicación de PGF2α (Bo et al., ____).
Teóricamente, estas dos aplicaciones de PGF2α sólo son efectivas en las hembras que están ciclando y un 80% de ellas deberían ser observadas en celo, pero los problemas de detección de celos implica que el porcentaje real de hembras aptas para ser inseminadas o receptoras aptas para recibir un embrión difícilmente supera el 50%. Esta situación puede ser más grave aun cuando se trabaja con hembras cebú en condiciones de campo, debido a la menor duración del celo y a la inclinación a presentar el celo en las horas de la noche, dificultando su detección. Sin embargo, en los casos en los que la tasa de aprovechamiento de las receptoras es evaluada según la presencia de un cuerpo lúteo al momento de la transferencia, el porcentaje de receptoras aptas para recibir un embrión debería estar cercano al 80% (Bo et al., ____; Bó & Cutaia, 2011; Peres et al., 2006).
Bibliografía:
Bó G., Moreno D., Cutaia L., Caccia M., Tríbulo R., Baruselli P., et al. Transferencia de embriones a tiempo fijo utilizando receptoras cebú. Disponible en: http://www.syntexar.com/descargas/TETF%20en%20ganado%20cebu.pdf.
Bó G., Cutaia L. Estado del arte en IATF: Factores que afectan sus resultados. 2011. Disponible en: http://www.abspecplan.com.br/upload/library/Estado_del_arte_IATF.pdf
Peres L., Pincinato D., Cutaia L., Bó G. Simplificación de los Programas de Transferencia de Embriones a tiempo fijo en rodeos comerciales. En: Jornadas de actualización en biotecnologías de reproducción en bovinos; Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, Instituto de Reproducción Animal Córdoba; 2006. p. 1-14.