La endometritis en las yeguas y su diagnóstico adecuado.
La endometritis en la yegua puede dividirse en: infecciosa aguda, crónica o endometritis inducida pos-apareamiento. El componente más crítico en la prevención de la enfermedad es la rápida eliminación física del contenido uterino después de parir y aparearse. El espacio físico puede ser obstaculizado por anormalidades anatómicas como un cuello uterino incompetente o por anormalidades degenerativas como la disminución de la contractilidad uterina, elastosis vascular o linfangectasia. La endometritis también puede estar influenciada por diferentes bacterias que expresan variados factores de virulencia y tienen diferentes modos de evadir la respuesta inmune. Esto puede resultar en una variedad de signos clínicos, ecográficos y hallazgos de laboratorio. Algunas bacterias tales como la Escherichia coli puede adherirse fuertemente a las superficies epiteliales, evitando su eliminación física. Otros, como los Estreptococos estimulan la producción de un exudado inflamatorio, y pueden interferir con la fagocitosis de los neutrófilos (respuesta inmune celular). Las Pseudomonas aeruginosa, algunas levaduras y hongos secretan una biopelícula que es una matriz adhesiva que soporta el crecimiento y mantenimiento de micro-colonias bacterianas (Overbeck et al., 2011). Las biopelículas proporcionan una resistencia inherente a los antibióticos y las defensas inmunitarias tanto celular (mediada por células), como humoral (mediada por anticuerpos) dando lugar a infecciones persistentes y crónicas, incluso después de un tratamiento prolongado con antibióticos (Walter et al., 2012).
Algunas bacterias u hongos forman placas focales que no son identificados por técnicas rutinarias de frotis de cultivo, mientras que otros no producen fluido intrauterino lo cual determinamos el "sello" de la endometritis (Nielsen, 2005).
La respuesta uterina a un patógeno también contribuye al establecimiento y la cronicidad de la infección. Durante la endometritis aguda y subaguda, la producción de moco por las células epiteliales que recubren el endometrio se incrementa, mientras que en endometrios con inflamación crónica, hay una pérdida de la "capa" del epitelio y el moco, lo cual produce mayores oportunidades para la adhesión bacteriana. Los cambios en la producción, la elasticidad o la viscosidad del moco endometrial puede interferir con la capacidad del aparato mucociliar para eliminar la materia retenida, con la migración de los espermatozoides al oviducto o con la penetración de los antibióticos a través del endometrio (Nielsen, 2005).
Debido a los muchos factores que afectan la fertilidad, los médicos veterinarios deben decidir sobre cuáles pruebas diagnósticas utilizar para el adecuado diagnóstico de la endometritis y llegar a su diagnóstico específico para cada individuo. Los datos recientes indican que los hallazgos ecográficos y citológicos de yeguas con endometritis difieren entre los patógenos uterinos y que hisopos uterinos tienen una menor sensibilidad en la identificación de organismos gram-negativos que el cultivo bacteriológico (Nielsen, 2005).
Los tratamientos clásicos en endometritis en yeguas, incluyen el lavado del útero, la administración de infusiones intrauterinas de antibióticos u otros agentes que se usan para disolver el moco o la biopelícula antes mencionada. Estas terapias no son eficaces en todos los casos de endometritis (LeBlanc, 2010); por lo tanto el diagnóstico preciso y el tratamiento más indicado dependiendo del diagnóstico, es tarea del profesional médico veterinario que está atendiendo el caso clínico de la yegua con endometritis o con problemas de fertilidad.
Bibliografía:
LeBlanc M. M. Advances in the diagnosis and treatment of chronic infectious and post-mating-induced endometritis in the mare. Reprod Domest Anim. 2010 Jun; 45:21-7.
Overbeck W., Witte T. S., Heuwieser W. Comparison of three diagnostic methods to identify subclinical endometritis in mares. Theriogenology. 2011;75:1311–8.
Walter J., Neubergb K. P., Failing K., Wehrend A. Cytological diagnosis of endometritis in the mare: Investigations of sampling techniques and relation to bacteriological results. Anim Reprod Sci. 2012;178–86.
Nielsen JM. Endometritis in the mare: a diagnostic study comparing cultures from swab and biopsy. Theriogenology. 2005;510–8.