La mastitis afecta de manera importante el desempreño reproductivo de las vacas.
En un estudio se valoró la fertilidad de 9.000 vacas lecheras, sugiriendo que aquellas que sufrieron mastitis entre los 20 a 40 días antes del servicio, presentaron 45% de infertilidad, hallándose un 36% de fertilidad en aquellos animales que registraron mastitis dentro del periodo anterior a los 20 días del servicio y un 29% de fertilidad en los animales que padecieron la mastitis dentro de las primeras tres semanas después del servicio (Loeffler et al., 1999). Los días al primer servicio posparto que repercuten sobre los días abiertos, también se ven alterados con la presencia de mastitis. En una investigación realizada por Barrer y colaboradores en 1998, se indicaron datos de primer servicio posparto de 94 días para aquellas vacas que presentaron mastitis dentro de los primeros 5 meses posparto y de 71 días para las que presentaron después del servicio. También se evidencio que los días abiertos fueron 114 días para aquellas vacas que presentaron mastitis antes del primer servicio posparto, 137 días para las que sufrieron mastitis entre el primer servicio y la gestación y de 92 días para las vacas sanas (Barker et al., 1998).
Existe información publicada de que la reproducción de las vacas de leche no solo se afecta por la mastitis clínica sino también por la subclínica. En una investigación realizada por Schrick et al, 1999, se dio como resultado 85 días abiertos para vacas sanas, 108 para aquellas que padecieron mastitis subclínica antes del primer servicio posparto, 91 días cuando la sufrieron después, 110 días cuando tuvieron mastitis clínica antes del primer servicio y 144 días cuando el padecimiento ocurrió después (Oliver et al., 2000).
Por otro lado el cambio de mastitis subclínica a clínica también afecta el desempeño reproductivo: 101 días abiertos cuando esto ocurre antes del servicio y 196 días si ocurre después del servicio. La presencia de mastitis ya sea subclínica o clínica en las unidades de producción lechera, también repercute en la presencia de muerte embrionaria, sobre todo durante el primer mes de gestación, tiempo en el cual las vacas pueden ser dos veces más susceptibles a esta falla reproductiva (Risco et al., 1999).
Son pocos los estudios realizados para el diagnóstico de mastitis en vacas especializadas en producción de carne y menos aún en hembras Bos indicus. En un estudio realizado se demostró que la ocurrencia de mastitis en ganado Brahman es alta (17,5%) y puede estar afectando negativamente la cantidad y la calidad de leche producida, lo que redundaría en menor peso de los terneros al destete, así como en la vida útil de la vaca en el hato (Ruiz et al., 2012). Es muy importante identificar la ocurrencia de mastitis en el ganado, realizar un adecuado diagnóstico, evaluar el impacto en la producción y la reproducción y realizar el seguimiento para su control.
Bibliografía:
Ruiz AF, Tobón C, Olivera M. Detección y seguimiento de la mastitis en un hato de ganado Brahman en el trópico bajo colombiano. Rev Colom Cienc Pecu 2012; 25:71-81.
Oliver SP, schrick FN, Hockett ME, dowlen HH. Clinical and subclinical mastitis during early lactation impairs reproductive performance of dairy cows. oliverSP. 2000;34–51.
Loeffler SH, de Vries MJ, Schukken YH. The Effects of Time of Disease Occurrence, Milk Yield, and Body Condition on Fertility of Dairy Cows. Journal of Dairy Science. 1999 dic;82(12):2589–604.
Barker AR, Schrick FN, Lewis MJ, Dowlen HH, Oliver SP. Influence of clinical mastitis during early lactation on reproductive performance of Jersey cows. J. Dairy Sci. 1998 may;81(5):1285–90.
Risco CA, Donovan GA, Hernandez J. Clinical mastitis associated with abortion in dairy cows. J. Dairy Sci. 1999 ago;82(8):1684–9.