top of page

El fotoperíodo en la fisiología reproductiva de la yegua. Importancia de la luz para su adecuada rep


El fotoperíodo en la reproducción de la yegua - Genbiogan.

La mayoría de los fenómenos biológicos se ven influenciados por un conjunto de eventos naturales (Forrest & Miller-Rushing, 2010); por ejemplo, los nacimientos de muchas especies de grandes mamíferos se producen en pulsos anuales que son regulados por señales de temporada, como el fotoperiodo y la temperatura (Goldman, 2001). En la yegua, el aumento de la luz solar y la temperatura que acompaña la transición del invierno a la primavera, provoca una respuesta fisiológica en la glándula pineal que inicia la receptividad reproductiva (Goldman, 2001).


El aumento de la luz solar hacia los largos días de verano estimula la retina, la cual transmite una señal neuronal a los núcleos supraquiasmáticos a través del hipotálamo (tracto retinohipotalámico), se hace sinapsis a la glándula pineal para estimular la liberación de neurotransmisores inhibitorios hacia los pinealocitos, esta proyección es realizada por las células ganglionares de la retina, y la entrada fótica es mediada por el glutamato y la adenilciclasa desde la hipófisis (Kalsbeek et al., 2006). A continuación, la producción de melatonina disminuye, aumentando así la liberación de Hormona Liberadora de Gonadotropina (GnRH), que aumenta la Hormona Luteinizante (LH) y la Hormona Folículo Estimulante (FSH), y en última instancia induce la ciclicidad reproductiva (Figura 1) (Goldman, 2001; (Kalsbeek et al., 2006; Reitor, 1983).


Este patrón debe dar lugar a la sincronía del pulso de luz con la primavera, cuando el clima y la disponibilidad de alimento puede contribuir a un aumento de la supervivencia neonatal (Jason et al., 2013). En el caso del trópico, es necesario también que las yeguas tengan buen acceso a la luz solar bien sea en condiciones de pastoreo en el día o en pesebreras con un buen diseño las cuales permitan una adecuada entrada de la luz solar. En los países templados también se utiliza ponerles luz artificial para promover la ciclicidad en las épocas de baja luminosidad natural.


Bibliografía:


Forrest J, Miller-Rushing AJ (2010) Toward a synthetic understanding of the role of phenology in ecology and evolution. Philo T R Soc B 365: 3101–3112.


Goldman BD (2001) Mammalian Photperiodic System: Formal Properties and Neuroendocrine Mechanisms of Photoperiodic Time Measurement. J Biol Rhythm 16: 283–301.


Kalsbeek A, Palm IF, La Fleur SE, Scheer FAJL, Perreau- Lenz S, Ruiter M, Kreier F, Cailotto C, Buijs RM. SCN out- puts and the hypothalamic balance of life. J Biol Rhythms 2006; 21: 458–69.


Reitor RJ (1983) The Pineal. Montreal, Canada: Eden Press. 284 p.


Jason I. Ransom, N. T. Hobbs, J. Bruemmer. (2013) Contraception can Lead to Trophic Asynchrony between Birth Pulse and Resources.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page