Las fases del ciclo estral en la hembra bovina y su regulación hormonal.
Fig. 1. Fases del ciclo estral en la hembra bovina y su regulación hormonal.
El ciclo estral en la hembra bovina se puede dividir principalmente en tres fases: fase folicular o de regresión del cuerpo lúteo (también llamado proestro), fase periovulatoria ( comprende el estro y metaestro) y fase luteal (también llamado diestro) (Palma, 2001; Rippe, 2011).
La fase folicular o proestro.
Comienza con la luteólisis (lisis o regresión del cuerpo lúteo) y termina con el celo; dura entre dos a tres días. Durante esta fase ya existe un folículo dominante. La destrucción o regresión del cuerpo lúteo ocurre gracias a la acción de la PGF2α de origen uterino. La disminución de progesterona, detiene el feed back negativo en el hipotálamo, y aumenta la frecuencia de las ondas de FSH y LH, las cuales estimulan el crecimiento folicular (Palma, 2001; Rippe, 2011).
El aumento en los niveles de estrógenos del folículo preovulatorio llega al hipotálamo, estimulando las manifestaciones externas del celo. En este momento se inicia la fase de celo o estro en la hembra bovina (Palma, 2001; Rippe, 2011). (Véase Figura 1).
Fase periovulatoria (estro y metaestro).
El estro se define como un periodo de actividad y receptividad sexual. Su duración es muy variable, pero se considera que 16 horas es el tiempo promedio (Palma, 2001; Rippe, 2011).
Los signos de celo se manifiestan por acción de los estrógenos provenientes del folículo dominante, los cuales también tienen efecto en el hipotálamo, controlando la liberación de GnRH y consecuentemente la de FSH y LH en la hipófisis. El aumento de LH se da después de que se han iniciado los signos del celo e inicia el proceso de la ovulación; 12 a 24 horas después de iniciado el celo, el sistema nervioso central se vuelve refractario a los estrógenos, implicando la desaparición de las manifestaciones del celo. Luego de finalizado el estro o celo, comienza el metaestro que puede durar de 3 a 5 días. En esta fase es que se da la ovulación (28 a 32 horas luego de iniciado el celo). Posterior a la ovulación, se forma el cuerpo hemorrágico y posteriormente se da la luteinización de las células foliculares, para convertirse en células luteales, productoras de progesterona. Estos cambios ocurren entre el día 5 a 7 del ciclo, finalizando así el metaestro y comenzando el diestro (Palma, 2001; Rippe, 2011).
Fase luteal o diestro.
Esta fase es caracterizada por la presencia del cuerpo lúteo y su respectiva producción de progesterona. Está regulada por las secreciones de la glándula pituitaria anterior, el útero y el ovario (Palma, 2001; Rippe, 2011).
Los niveles de progesterona más altos se presentan al día 10 del ciclo estral y se mantienen hasta el día 16 o 18 dependiendo de la presencia o no de un embrión. Si la vaca está preñada, el cuerpo lúteo se mantiene, conservando altos niveles de progesterona, impidiendo la presentación de celos. En caso de no haber preñez, el útero produce PGF2α generando la lisis o regresión del cuerpo lúteo. Con la regresión del cuerpo lúteo, comienza la disminución de los niveles de progesterona y con ello el final del diestro y el reinicio del proestro (Palma, 2001; Rippe, 2011).
Bibliografía:
Palma G. Biotec reproduccion 2001. Argentina: INTA; 2001.
Rippe. El CicloEstral. Disponible en: http://www.dcrcouncil.org/EDUCATIONAL_RESOURCES/PDFs/16_Rippe_El%20CicloEstral_Final.pdf