La interacción hormonal en el ciclo estral de la yegua: conocerla adecuadamente es la base para tene
Conocer adecuadamente la fisiología reproductiva de la yegua y particularmente la interacción hormonal en el ciclo estral, nos ayuda a entender los diferentes cambios que suceden en el tracto reproductivo de la hembra equina, en el comportamiento reproductivo durante el ciclo estral, permite determinar el momento adecuado del servicio y de la ovulación y es la base para la aplicación de biotecnologías reproductivas que ayuden a mejorar el desempeño reproductivo en la cría de caballos, como es la inducción del calor o del estro, la sincronización de los celos y la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), entre otras Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) o Biotecnologías Reproductivas (BR).
La endocrinología del ciclo estral consta de un equilibrio entre las hormonas producidas por la glándula pineal, hipotálamo, hipófisis, ovarios y endometrio. El hipotálamo produce GnRH, la cual se libera en pulsos breves estimulando la síntesis y liberación de las gonadotropinas FSH y LH, de la glándula pituitaria anterior; la relación entre la LH y la FSH en la circulación está influenciada por la frecuencia de pulsos de GnRH y por la retroalimentación fisiológica de la inhibina, los estrógenos y la progesterona liberada de los ovarios. Los pulsos de baja frecuencia estimulan la síntesis y liberación de FSH; y los pulsos de alta frecuencia estimulan la síntesis y liberación de LH (Crowell-Davis, 2007).
Durante el diestro, la progesterona liberada por el CL suprime la alta frecuencia de liberación de GnRH, durante el estro y después de la luteólisis las concentraciones de progesterona disminuyen, y los pulsos de frecuencia de la GnRH se incrementan junto con los estrógenos producidos por los folículos maduros, lo cual estimula positivamente el hipotálamo para liberar GnRH (retroalimentación positiva) (Crowell-Davis, 2007).
En conclusión, las gonadotropinas entran en la circulación sistémica y estimulan los ovarios. La FSH estimula el reclutamiento folicular y el crecimiento, y la LH estimula la maduración de los folículos y oocitos, la producción de estrógenos, la ovulación y la luteinizacion del Cuerpo Lúteo (CL) (Ginther, 1992).
Bibliografía:
Crowell-Davis, S.L.: Sexual behavior of mares. Horm. Behav. 52:12-17, 2007.
Ginther, O.J. Reproductive biology of the mare: Basic and applied aspects. Equiservices Cross Plaines, Wis., 1992.