Los agentes causales (la etiología) de la mastitis bovina.
Con base en su etiologia infeccciosa (agentes causales infecciosos), la mastitis bovina se divide en contagiosa y ambiental (Philpot et al., 2002).
La mastitis contagiosa es causada por microorganismos como el Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, Corynebacterium bovis, Mycoplasma spp. y sus reservorios son la glandula mamaria y la leche de las vacas infectadas. Su transmisión puede ocurrir en el momento del ordeño por practicas como el uso compartido de toallas para lavar y secar las ubres o por medio de las manos contaminadas de los ordeñadores o por el uso de pezoneras no desinfectadas entre vacas en los ordeños mecánicos (Philpot et al., 2002; Galton, 2004).
La mastitis ambiental es producida por germenes Gram negativos, habitantes normales del ambiente como, Escherichia coli, Klebsiella spp., Enterobacter spp., Serratia spp., Pseudomonas spp., y Proteus spp. y algunas bacterias Gram positivas como Streptococcus dysgalactiae y Streptococcus uberis (Smith & Hogan, 1993). Para identificar adecuadamente el agente infeccioso se debe tener conocimiento en cómo tomar las muestras de leche, transportarlas conservadas al laboratorio y cultivarlas para posteriormente identificar la o las bacterias causantes de la mastitis; lo que debe ser realizado por un veterinario en el campo y por un microbiólogo en el laboratorio.
La importancia de la producción lechera en el ganado de carne (por ejemplo en la raza Simmental) y la influencia en el cuidado del ternero durante su crecimiento, es sustentada en que por cada Kilogramo de leche suministrada a los terneros por día, se adicionaba una ganancia de 7,2 Kilogramos de peso al destete (Smith & Hogan, 1993).
Si bien, la mastitis es la enfermedad que causa mayores pérdidas económicas en el ganado de leche, la incidencia y los efectos de la mastitis subclínica en el ganado de carne aun no son bien conocidos, y solo se encuentran pocos artículos referentes al tema (Smith & Hogan, 1993).
Bibliografía:
Philpot N, Nickerson S. Philpot N, Nickerson S. Ganando la lucha contra la mastitis. 2002.
Galton DM. Effects of an Automatic Postmilking Teat Dipping System on New Intramammary Infections and Iodine in Milk. 2004 ene;87:225–31.
Smith KL, Hogan JS. Environmental mastitis. Vet. Clin. North Am. Food Anim. Pract. 1993 nov;9(3):489–98.