top of page

Importancia de la evaluación de la condición corporal en el desempeño productivo y reproductivo en l


Condición corporal en vacas de leche

La condición corporal es un método visual que permite diferenciar a los animales de acuerdo a su "estado de carne". Las principales pautas a tener en cuenta son: la grasa que cubre las vértebras lumbares, la pelvis y la base de la cola [6] (Fig. 1). Se califican las vacas en una escala que va de uno (1) a cinco (5), donde 1 representa una vaca flaca y 5 una vaca gorda. Esta escala se utiliza para determinar el estado nutricional y de salud de la vaca [6]. Diferentes investigaciones han demostrado que la condición corporal influye en la productividad, la reproducción, la salud y en la longevidad de la vaca [7, 8].


Tener una vaca flaca o gorda, puede ser un indicador de una posible deficiencia nutricional, un problema de salud o un incorrecto manejo del hato. Una vaca gorda es más susceptible a problemas metabólicos e infecciones y tienen mayores problemas al parto [6, 8]. La sobre condición de las vacas normalmente comienza durante los últimos tres o cuatro meses de la lactación, en el momento que la producción de leche disminuye, si se continua suministrando la misma cantidad de alimento [9]. Asimismo ocurre cuando el período de seca es muy prolongado o se sobrealimenta a la vaca en el período seco [6, 8].


Las vacas en buen estado corporal pueden movilizar sus reservas sin que sufran problemas metabólicos y sin que se vea afectado su desempeño reproductivo. Por el contrario vacas flacas con bajas reservas corporales, requieren de una mayor suplementación para evitar pérdidas excesivas de peso y la consecuente reducción en producción de leche y en la tasa de preñez [53, 54].


Investigaciones reportan, que vacas con condición corporal extremadamente por encima o por debajo (menor a 1 y mayor a 4) al primer servicio, tiene bajas tasas de concepción (menores al 38%), pero no se encontró diferencias estadísticas en el intervalo de parto al primer servicio [53, 54].


Para el caso de las vacas flacas, se sabe que producen menos leche y sólidos totales, debido a que cuentan con una insuficiente reserva energética y de proteínas; además de esto, no entran en celo y no conciben hasta que recuperen su peso corporal [8].


Fig. 1. Áreas de evaluación de la condición corporal en las vacas.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page