La microcirugía y el sexaje de los embriones bovinos.
Fuente de la imágen: es.soft.net
La microcirugía de embriones bovinos:
El mercado de la división de embriones para producir gametos no se ha desarrollado en los últimos años de manera importante por la industria de la transferencia de embriones bovinos. Las razones están vinculadas a la baja aceptación de las preñeces gemelares por parte de los agricultores y los riesgos asociados al parto. Sin embargo, la escisión (partición) de embriones por micromanipulación sólo se ha utilizado en ocasiones cuando una vaca donante élite no logra superovular y o en caso de producirse un único embrión transferible, pues a través de la bisección (bipartición) de este único blastocisto (estadio del embrión), la transferencia de dos semi-embriones a receptoras independientes es posible, mejorando así la oportunidad de obtener una descendencia del donante valioso. A pesar de esto, los gremios dedicados a la transferencia de embriones limitan la inversión en equipos para la micromanipulación y en la formación de técnicos para adquirir las habilidades necesarias para esta técnica (Y. Heyman, 2010).
Sexaje de embriones bovinos:
Durante el 2002, alrededor de 3.800 embriones sexados fueron transferidos en Canadá y un tercio de ellos fueron congelados y posteriormente descongelados(M. Thibier, 2003). En los países en desarrollo existen factores que limitan la aplicación de esta técnica como son los altos costos y las habilidades requeridas, debido a la sensibilidad necesaria para la biopsia de embriones que han sido descongelados y que deben quedar intactos (Y. Heyman, 2010).
En la práctica esta técnica sigue siendo limitada no solo por los altos costos sino también porque los embriones biopsiados son más sensibles al proceso de congelación y descongelación, sumado a que la PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) es una tecnología muy sensible que puede ser influenciada por material celular externo. Sin embargo, el sexado de embriones ha abierto un camino a seguir para el diagnostico prenatal con la revolución de herramientas genómicas para la selección asistida por marcadores (Y. Heyman, 2010).