Importancia de la sincronización del celo y de la ovulación.
El proceso de sincronización de las hembras para que entren en celo en un momento determinado permite la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) (Mapletoft, 2008) favoreciendo el uso de la Inseminación Artificial (IA) a gran escala, y disminuyendo la mano de obra necesaria para monitorear las hembras en celo (FAO, 2010).
La adopción de protocolos para IATF ha estado creciendo debido a cambios en la estructura del mercado donde se proporcionan incentivos para el mejoramiento genético, combinado con las tasas de preñez obtenidas, las cuales son similares a las logradas con los programas de IA que dependen de la detección de celo.(M. Smith et al., 2011). Estos protocolos son mayormente utilizados en regiones tropicales que presentan dificultades en la detección del celo (De Sá Filho & Vasconcelos, 2011), a diferencia de la mayoría de las zonas de Europa, donde las hormonas se utilizan principalmente para el tratamiento de enfermedades reproductivas (Van Arendonk & Liinamo, 2003). Sin embargo, investigaciones llevadas a cabo en el Reino Unido demuestran que los productores lecheros de Canadá y los Estados Unidos se encuentran entre los últimos países en el mundo que disponen de dispositivos CIDR para el uso en la práctica bovina (Mapletoft et al., 2003), sin embargo en Estados Unidos los protocolos de tratamiento con GnRH han sido utilizados en gran medida durante los últimos años para la IATF de bovinos de carne y leche (Bó, Cutaia, Souza, & Baruselli, 2009).
En el caso de la Unión Europea, se conoce que ha sido prohibido desde el 2006 la administración del estradiol, el cual se incluye con frecuencia en los protocolos de IATF. Esta prohibición tiene implicaciones para las exportaciones de los países en desarrollo o aspirantes a exportación de carne a la Unión Europea (FAO, 2010); y a pesar de que existen otras alternativas para la sincronización (Lane et al., 2008) los compuestos estrogénicos parecen ser los más eficientes y rentables (FAO, 2010). En los países en desarrollo el uso de la sincronización del celo, generalmente se limita a las granjas de manejo intensivo que se encuentran bajo la supervisión de departamentos de gobierno encargados del desarrollo de la ganadería, o para las explotaciones más pequeñas de granjeros asociados a cooperativas en las que la IA se utiliza de manera rutinaria (FAO, 2010); no obstante, su utilización ha aumentado por diferentes ganaderías y técnicos que cuentan con experiencia en su aplicación.
En general, el uso de dispositivos internos de liberación de hormonas como el CIDR, para la sincronización del celo en el ganado bovino ha sido bien aceptado en todo el mundo (Mapletoft et al., 2003), pero los resultados obtenidos con protocolos establecidos varían dependiendo del sistema de producción (FAO, 2010), ya que algunos de los que son utilizados en Bos taurus no causan igual efecto que en Bos indicus (Rodriguez-Martinez, 2012). Los beneficios potenciales con respecto a los costos deben ser considerados antes de hacer recomendaciones de su uso (FAO, 2010).
El desarrollo futuro de la sincronización de la ovulación basados en el protocolo de Ovsynch para inseminación artificial a tiempo fijo, puede contribuir en gran medida con los avances de la biotecnología reproductiva (Yamada, 2005). También se espera que el uso de la hormona liberadora de gonadotropina en los protocolos de sincronización de la ovulación, aumente la tasa de uso de la IA (Twagiramungu et al., 1995). Por otro lado existen diferentes protocolos de sincronización y resincronización que han demostrado ser muy efectivos para la utilización de la IATF en ganado Bos taurus y Bos indicus, gran parte de ellos se realizan con dispositivos intravaginales de liberación controlada y en el trópico han demostrado ser una herramienta altamente efectiva para evitar la detección de los celos y aumentar la eficiencia reproductiva.