¿Cómo calcular el número de animales que puedo alimentar según el aforo del pasto en ganadería?
Luego de realizar el aforo del potrero (ver publicación: Cómo se realiza el aforo del pótrero) se debe asumir una pérdida de pasto por pisoteo, la cual es cercana al 15%, por tanto la oferta de Forraje Verde (FV) efectiva será de acuerdo al siguiente ejemplo de:
16.427 kg x 0,85% = 13.963 kg FV/cuadra.
Partiendo de esta oferta forrajera se calcula el número de animales que puede pastorear y con ello no incurrir en sobre o subpastoreo dentro del predio.
Ej. 1. Peso animal promedio: 600 kg.
Consumo de forraje verde por animal: 600 x 0,15 = 90 kg forraje verde; se acepta comúnmente que un bovino se consume el 15% de su peso vivo en forraje verde.
Para el ejemplo, si ya se sabe que en 1 m2 se producen 2,56 kilos de pasto; entonces se puede calcular cuál es la franja de pasto que se debe ofrecer a una vaca de 600 kilos.
Si se come 90 kilos, entonces:
90 ÷ 2,56 = 35 metros cuadrados.
Ej. 2. Peso animal promedio: 500 kg.
Consumo de forraje verde por animal: 500 x 0,15 = 75 kg forraje verde.
Si ya se sabe que en 1 m2 se producen 2,56 kilos de pasto; entonces se puede calcular cuál es la franja de pasto que se debe ofrecer a una vaca de 500 kilos.
Si se come 75 kilos, entonces:
75 ÷ 2,56 = 29 metros cuadrados para una vaca de 500 kg de peso vivo.
La digestibilidad se puede definir como la proporción de un alimento que “desaparece” en el tracto intestinal y está estrechamente asociada a la proporción de alimento que puede ser utilizada por el animal y su valor energético [56] y [57]. El principal componente del forraje que influye en la digestibilidad y el consumo es la pared celular. En la medida que la pared celular aumenta en un forraje, se ha encontrado que hay una reducción en la digestibilidad y el consumo voluntario. La reducción en la digestibilidad se explica porque los nutrientes más digestibles se encuentran en el contenido celular (proteínas, azucares, lípidos) mientras los menos digeribles se encuentran en la pared celular (celulosa, hemicelulosa y lignina). Normalmente la pared celular se estima por el método denominado Fibra en Detergente Neutro (FDN) (NRC, 2001; Chester et al., 1997).
Matemáticamente la digestibilidad de un forraje se podría expresar de la siguiente manera [56]:
Dig = 0.98 x (% CC) + digestibilidad de la pared celular x (% PC).
Donde:
Dig = Digestibilidad.
0.98 = es el coeficiente de digestibilidad de los contenidos celulares.
% CC = es el porcentaje de contenidos celulares.
% PC = es el porcentaje de pared celular.
Fibra en Detergente Ácido (FDA): este valor se refiere a las porciones de pared de las células del forraje que está constituido por celulosa y lignina. Estos valores son importantes porque están relacionados con la habilidad del animal para digerir el forraje. A medida que aumenta la FDA, la digestibilidad del forraje usualmente disminuye. Muchos de los valores calculados que aparecen en los informes de forrajes son generados usualmente empleando valores de FDA. El valor de la FDN, es la pared total de la célula, que está comprendido por la fracción FDA más la hemicelulosa. Los valores de FDN, son importantes en la formulación de las raciones porque reflejan la cantidad de forraje que el animal puede consumir (NRC, 2001; Bucholtz et al., 1998; Chester et al., 1997).
Bibliografía:
NRC. Subcomité de Ganado Lechero Nutrición, Comité sobre Nutrición Animal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Nutrient requirements of dairy cattle. 7ma ed. National Research Council. Washington DC. 2001.
Bucholtz F, Liesman J, Vandehaar M. EmeryDry cow diet, management, and energy balance as risk factors fordisplaced abomasum in high producing dairy herds. J. Dairy Sci. 1998; 81:132– 139.
Chester J, Linn J, Ziegler D, Engstrom M. Determination of the caloric equivalency of an ionophore in dairy heifer diets. J. Dairy Sci. 1997; 80(1):216.