top of page

Importancia de la Extensión Rural y la Asesoría Técnica para el sector agropecuario.


De acuerdo con la declaración de Roma sobre Seguridad Alimentaria Mundial (FAO, 1996); mencionan que "La producción alimentaria y el desarrollo rural, sobre todo en aquellos países con deficiencias considerables en seguridad alimentaria, requiere de tecnologías apropiadas y actualizadas que, de acuerdo a criterios de desarrollo sostenible y a tradiciones alimenticias locales, promuevan la modernización de métodos locales de producción y facilite la transferencia de tecnología. Para que estas tecnologías sean aprovechadas al máximo serán necesarios programas de capacitación, educación y desarrollo de habilidades dirigidos a recursos humanos locales".


La política del actual gobierno en materia de asistencia técnica enmarca sus acciones en el Subsistema Nacional de Asistencia Técnica Agropecuaria, que empezó a operar en 2011 y está dirigido a mejorar la productividad, competitividad y calidad de vida de la población campesina colombiana. Las metas que estaban previstas para el 2014 estimaban atender por lo menos a 660 municipios del país y beneficiar en tres años a un millón de pequeños y medianos productores. La implementación de las acciones inició en 2012 con recursos del Programa de Desarrollo Rural con Equidad (DRE), el cual fue creado como una alternativa al programa Agro Ingreso Seguro (AIS) que enfrentó muchas dificultades en su ejecución, financiado con los recursos apropiados en la Ley 1133 de 2007. Este programa hace parte de la política integral de desarrollo del sector agropecuario colombiano y tiene el propósito de apoyar el mejoramiento competitivo de la producción agropecuaria y de contribuir a reducir las desigualdades en el campo garantizando el uso eficiente y eficaz de los recursos, priorizar a los pequeños productores como principales beneficiarios, promover la asociatividad y las economías de escala y articularse con otros programas y ofertas institucionales (Fondo de Desarrollo Rural Integrado – ICA, 2012).


En este sentido es de gran importancia la asesoría técnica y la extensión rural que se pueda realizar al sector agropecuario, situación difícil en nuestro país, teniendo en cuenta que según el último Censo Nacional Agropecuario menos del 14% de los productores agropecuarios en Colombia reciben asistencia técnica, por lo tanto el acompañamiento técnico a los productores en muchos casos no se da, no conocen los programas de apoyo del gobierno y no existe una cultura importante de pagar por la asesoría técnica, o en muchos casos la asesoría es suministrada por empresas privadas proveedoras de insumos agropecuarios, las cuales por su afán de vender no le dan el acompañamiento técnico adecuado al productor y más bien buscan generalmente es recomendar la utilización de sus productos y en muchos casos copiar modelos de producción de otros países de donde provienen sus casas de producción; por lo tanto es importante que el Estado aumente el apoyo para la asistencia técnica y la extensión rural y se promueva una mayor cultura de cooperación y creación de redes de conocimiento, vinculación de los gremios, de la empresa privada y de las universidades para el fortalecimiento del sector agropecuario.


Bibliografía:


Ruiz J. A., 2015. Gestión Empresarial II: Desarrollo de estrategias de conectividad que potencian la competitividad en el sector agropecuario. Primera edición. Ivanagro – Mejora MiPymes II. Medellín, Colombia. 49p.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page