Que es el aforo del pasto en ganadería, cómo se realiza y algunas consideraciones importantes para h
El aforo es la estimación de la cantidad de pasto y forrajes que existe en una área determinada y además se encuentra disponible para ser cosechado por parte de los animales. El objetivo del aforo es realizar un muestreo para seleccionar una fracción del área (en este caso una pastura) de tal manera que la muestra represente el área total de pastoreo o el total del potrero (Fertilab, 2011).
Debe obtenerse información básica del terreno a evaluar, como su área total, área disponible para pastoreo, tipo de especie forrajera y un acercamiento a la composición botánica. Calcular el peso cosechado de pasto en un área conocida. La escogencia de las muestras se realiza después de un recorrido del potrero y una estratificación subjetiva del pasto a partir de la disponibilidad de biomasa. Esto se realiza gracias al uso de marcos de un área conocida (regularmente son usados marcos de 0,25 metros cuadrados o 1.0 metro cuadrado), los cuales son colocados en áreas que representen estratos del pasto de acuerdo a la cantidad de forraje presente, esto es, estrato alto (A), estrato medio (M) y estrato bajo (B), además es importante resaltar que bajo ciertas circunstancias debe de haber una calificación que represente la no presencia de forrajes, tomando una calificación nula (0) (Fertilab, 2011).
Como recomendación metodológica se deben realizar aforos en época de lluvia y en época de verano, y en cada caso se debe de tomar la siguiente información antes de realizar cualquier procedimiento (Fertilab, 2011):
• Área a aforar.
• Días de descanso.
• Tiempo de ocupación.
• Números de animales.
• Peso promedio de los animales.
• Estado fisiológico del grupo.
Bibliografía:
Fertilab, 2011. Manual de muestreo de suelo, plata y agua. México. 3a ed. pg. 1-18.