top of page

La demanda y la oferta de los productos agropecuarios y las posibilidades de Colombia para su partic


La demanda de Productos agropecuarios.


Los países de América Latina y el Caribe, al igual que el resto del mundo, se encuentran en una situación en la que deben encontrar formas para alimentar a más y más gente con una cantidad limitada de tierra, agua y otros recursos naturales. La transformación del sector agrícola para satisfacer la creciente demanda de alimentos sanos y nutritivos, la reducción de la pobreza rural y, al mismo tiempo, el desarrollo sostenible del medio ambiente son algunos de los retos más importantes a los que se está enfrentando la región, y el mundo entero (FAO, 2014).


En este sentido, Colombia tiene un gran reto para el sector agropecuario y debe avanzar de manera importante en su transformación, los productores agropecuarios deben convertirse en gerentes eficientes de sus unidades productivas, deben buscar ser más productivos y competitivos, pero también tienen un compromiso importante con la conservación del medio ambiente; por lo tanto deben hacer que sus empresas agropecuarias no sólo sean rentables, sino sostenibles, lo que implica cambios importantes en la forma de producir, que en muchos casos se realiza de manera empírica, tradicional, con una baja utilización de la tecnología o con la aplicación de tecnologías las cuales fueron desarrolladas para otros sistemas de producción en condiciones completamente diferentes.


Lo que implica ser innovadores para buscar adoptar nuevas tecnologías acordes a las condiciones necesarias de producción en el trópico y aprovechar las condiciones tropicales para producir alimentos durante todo el año, pero teniendo en cuenta la fragilidad de los ecosistemas tropicales y la necesidad de no continuar avanzando en la deforestación de los bosques tropicales y cuidar las últimas reservas de “pulmón verde” que aún quedan en el mundo, y Colombia considerado un país de alta diversidad biológica, cuenta con reservas naturales importantes pero que cada vez son más afectadas por la ampliación de la frontera agrícola.


La oferta de productos agropecuarios: Colombia y su potencial agrícola.


Colombia es el quinto país más grande en extensión y el tercero de mayor población de América Latina, con una superficie de 1,1 millones de km2 y una población de 47 millones de personas. Es el único país de América del Sur que tiene salida directa al Océano Atlántico y al Pacífico, y cuenta con una gran riqueza en recursos naturales renovables y no renovables, como el níquel, cobre, hierro, carbón, gas natural, petróleo, oro, plata, platino y esmeraldas, así como una abundante flora y fauna. La diversidad del clima y la topografía permiten la producción de una amplia variedad de cultivos y productos forestales. Desde las escarpadas colinas de la región andina hasta las llanuras caribeñas tropicales, la agricultura colombiana refleja la diversidad de sus paisajes y climas. Los cultivos también se ven influenciados por los distintos pisos térmicos. Colombia cuenta con abundantes tierras agrícolas (43,6 millones de Ha, que representan aproximadamente el 39,5% del total de la superficie de suelo) así como recursos de agua dulce (OCDE, 2015).


Colombia es uno de los pocos países en el mundo con gran potencial de expandir su área agrícola sin afectar el área de bosques naturales. según la FAO entre 223 países en donde se evaluó el potencial de expansión del área agrícola, sin afectar el área del bosque natural, Colombia fue clasificada en el puesto 22 (SAC y PROEXPORT, 2012) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) calculó que aún se puede expandir el área con vocación agrícola y silvo-agrícola en 16,6 millones de hectáreas (DNP,2010). Las oportunidades de crecimiento no sólo se basan en el aumento de las hectáreas cultivables. Si bien el MADR estima que para 2020 el área cultivada se haya expandido entre 5,8 y 6,3 millones de hectáreas, se espera que el crecimiento también se soporte en mejoras en el rendimiento de los cultivos. Es decir se debe aumentar la productividad en el sector agropecuario para aumentar la oferta de productos agropecuarios y poder satisfacer las demandas del mercado nacional e internacional (Finagro, 2014).


Por lo tanto los productores agropecuarios colombianos deben buscar ser más productivos, aprovechando las áreas que ya se tienen destinadas para la agricultura, cambiando la forma extensiva tradicional de producir por la implementación de sistemas integrados sostenibles de producción, tener una adecuada planificación en las empresas agrícolas, una buena administración y realizar un adecuado ordenamiento territorial para ser más eficientes al momento de producir y poder satisfacer las demandas de alimentos nacionales y ser despensa de productos alimenticios de alta calidad para la comunidad internacional.


Bibliografía:


Ruiz J. A., 2015. Gestión Empresarial I: Desarrollo de capacidades administrativas, comerciales y financieras para productores del sector agropecuario. Primera edición. Ivanagro – Mejora MiPymes II. Medellín, Colombia. 39p.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page