El mercadeo agropecuario.
El mercadeo agropecuario se refiere al conjunto de actividades que se llevan a cabo para la comercialización de los bienes y servicios agropecuarios. Comprende todo el proceso de los productos desde el productor hasta que llegan al consumidor final. Es muy importante entender los conceptos básicos del mercadeo para mejorar la forma de negociar los productos agropecuarios, conocer sobre los gustos de los consumidores o de quien nos compra el producto, que tipo de producto prefiere, como debe ser la calidad y que precio está dispuesto a pagar por el producto, es decir conocer la demanda y mirar que tipo de producto le puedo ofrecer a mis clientes, como puedo mejorar mi calidad y darle valor agregado a mis productos para obtener un mejor precio y para poder ser mejor que los competidores, es decir debo conocer la oferta.
Es muy importante el mercadeo agropecuario para la economía de la empresa agropecuaria, para la economía del país y de la sociedad en general, pero sobre todo para la seguridad alimentaria del campo, de los pueblos y ciudades. La información del tamaño del mercado, conocer la oferta y la demanda de los productos agropecuarios nos sirve para tomar las decisiones adecuadas en la gestión del proceso productivo, para hacer cambios en nuestro sistema de producción y producir lo que realmente necesita el mercado, siendo innovadores, obteniendo productos de alta calidad para posicionar bien mis productos en el mercado, para que los prefieran; disminuyendo los costos de producción sin bajar la calidad de mis productos, es decir ser más eficiente, para ser competitivo y de esta forma ganar una mayor participación en el mercado, aumentar los ingresos por las ventas, de esta forma puedo incrementar la producción y hacer crecer la empresa agropecuaria.
Bibliografía:
Ruiz J. A., 2015. Gestión Empresarial I: Desarrollo de capacidades administrativas, comerciales y financieras para productores del sector agropecuario. Primera edición. Ivanagro – Mejora MiPymes II. Medellín, Colombia. 39p.