Cómo mejorar la conectividad en el sector agropecuario para incrementar la competitividad.
El desarrollo del sector agropecuario colombiano y latinoamericano en general necesita de una mayor intercomunicación, de un mayor acceso a internet por parte de los productores agropecuarios y de una mayor conectividad entre los diferentes actores que hacen parte del sector y de los eslabones de las cadenas productivas, es decir necesita una mayor utilización de las TIC. Requiere de una mayor relación e interacción entre los productores rurales, la academia, los grupos de investigación y el estado, para que de una forma más unida y conectada podamos entre todos avanzar rápidamente en tener un mejor acceso a la información, se puedan solucionar los problemas de manera conjunta, se pueda buscar mejorar la productividad y la competitividad del sector agropecuario.
Las limitaciones en la difusión de TIC son inherentes a la denominada “divisoria digital” de los países de la región. Los ganaderos frecuentemente pertenecen a segmentos de poca interacción con lo digital: hogares rurales con baja exposición a la tecnología, insuficiente cobertura de redes de acceso, alta tasa de adultos mayores, educación formal no técnica son factores que dificultan la apropiación de las TIC. La acción de los gobiernos y de las organizaciones sociales resulta esencial en la divulgación y capacitación necesaria para generalizar el uso de estas soluciones (Perdomo, 2007).
Un ejemplo para mejorar la conectividad en el sector agropecuario colombiano fué el desarrollo del aplicativo Ivanagro Mejora MiPymes II, elaborado por Vetzooft S.A.S. con la entrega de un dispositivo móvil para el acceso a internet, en el cual se beneficiaron más de 1500 usuarios y Genbiogan participó en la ejecución de algunos componentes del proyecto. El aplicativo es una herramienta de utilidad para productores agropecuarios que permite la planeación y organización de las actividades de la finca. Está dirigido a productores de ganadería de carne, leche y doble propósito, porcicultores y caballistas. Se encuentra divido por módulos según cada etapa productiva y en ellos se puede encontrar: La agenda para programar y prever actividades como fechas de parto, de vacunación, compra de insumos; recomendaciones de plan sanitario a utilizar, descripción de variedades forrajeras, recomendaciones nutricionales, manejo de registros, vademécum con descripción de patologías y descripción de los medicamentos recomendados para su tratamiento; división zootécnica y de manejo para cada especie, construcciones, razas, administración de inventarios de insumos y animales, catálogo de productos veterinarios, realizar pedidos de productos directamente al proveedor Ivanagro, publicación de noticias y normatividad del sector agropecuario, entre otros.
Bibliografía:
Ruiz J. A., 2015. Gestión Empresarial II: Desarrollo de estrategias de conectividad que potencian la competitividad en el sector agropecuario. Primera edición. Ivanagro – Mejora MiPymes II. Medellín, Colombia. 49p.