La organización de la empresa agropecuaria y la asignación de funciones del personal.
La organización de la empresa agropecuaria, también llamada estructura organizacional, es la forma como están distribuidas las diferentes áreas ó secciones de la empresa; generalmente divididas en departamentos funcionales de acuerdo con la similitud de tareas y responsabilidades. Por ejemplo el área o departamento de recursos humanos, el área de producción, el área de mercadeo, el área financiera, el área de investigación y desarrollo. La empresa agropecuaria debe tener establecido el esquema cómo se organiza, la jerarquía o el nivel de mando, tener claras las funciones de cada departamento o de cada persona responsable del área de trabajo y como deben interactuar para la toma de decisiones. La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas, normas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a las cuales se pueden ver enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo.
Por lo tanto la organización de la empresa debe buscar que las diferentes personas responsables de cada área se coordinen, planifiquen, direccionen y controlen las actividades y los recursos de la organización buscando lograr los objetivos y las metas que se ha trazado la empresa de la mejor manera, trabajando todos hacia el mismo norte de la empresa, buscando siempre ser más eficientes y eficaces en el sistema de producción para lograr una alta competitividad en el sector, aumentar la productividad, ser innovadores y ganar más mercado. A continuación se presenta la distribución de algunas áreas en la empresa agropecuaria (Ver Fig. 1).
Bibliografía:
Ruiz J. A., 2015. Gestión Empresarial I: Desarrollo de capacidades administrativas, comerciales y financieras para productores del sector agropecuario. Primera edición. Ivanagro – Mejora MiPymes II. Medellín, Colombia. 39p.