top of page

Recomendaciones generales para la alimentación de vacas lecheras.


Vacas lecheras especializadas - Genbiogan.

En la actualidad debido a la implementación de la biotecnología reproductiva, los productores han obtenido mejoras sustanciales en la calidad genética de su ganado; por lo que ha sido necesario realizar mejoras en la formulación de raciones alimenticias, para así lograr que sus vacas puedan soportar altos rendimientos de leche (Almeyda, 2013), y se puedan preñar rápidamente después del parto. En términos generales, para la alimentación de la vaca lechera se debe tener en cuenta (Campabadal, 2000):

  • Los requerimientos nutricionales de la vaca lechera.

  • La composición química de los alimentos disponibles, ya sea pastos, forrajes y/o concentrados para satisfacer las necesidades nutricionales.

  • Las necesidades nutritivas utilizando una combinación adecuada de forraje y/o concentrado en la forma más económica posible.


Los inconvenientes asociados con la fertilidad de la vaca lechera, pueden iniciar desde muy temprana edad, debido a esto, es importante comprender que desde el punto de vista nutricional, se deben aportar los nutrientes necesarios, es decir por etapa de desarrollo del animal, estado productivo y reproductivo en la medida que avanza la edad (Ariza, 2011; Almeyda, 2013).


En un sistema de alimentación es importante tener en cuenta las diferentes etapas de producción de la vaca. Esto permitirá una eficiente utilización de los alimentos, y una más adecuada satisfacción de los requerimientos y nutrientes de la vaca lechera. La forma más habitual de realizar esta división es de acuerdo a las etapas de la lactancia, así: vacas recién paridas, lactancia temprana, media y final de la lactancia (Ariza, 2011).


Es importante tener en cuenta que las vacas lecheras que cuentan con un buen potencial genético para la producción, también tienen altos requerimientos de energía y proteína. Además, las vacas sólo pueden consumir una cantidad limitada cada día de pasto, por lo que no se logra suministrar la cantidad de energía y proteína requerida. Debido a esto, es necesario adicionar alimentos concentrados a la ración de una vaca lechera, con el objetivo de suministrar de una fuente de energía o proteína suplementaria y concentrada para complementar los requerimientos del animal (Almeyda, 2013).


Factores que se deben tener en cuenta durante la alimentación de una vaca lechera.


Para balancear una ración y alimentar la vaca lactante correctamente es importante recordar :

  • El peso corporal de la vaca.

  • La producción de leche.

  • Composición de la leche (% de grasa).

  • Etapa de lactancia.

  • Número de lactancias. (Las novillas de primer parto de 24 a 26 meses de edad aún tienen requerimientos para completar su crecimiento) (Ariza, 2011).

Bibliografía:


Almeyda M. Manual de manejo y de alimentación de vacunos II: Manejo y Alimentación de vacas productoras de leche en sistemas intensivos. Perú: UNA La Molina; 2013.


Ariza C. Análisis productivo y reproductivo de un hato lechero [NLM]. Antioquia: Corporación Universitaria la Sallista ciencias administrativas y agropecuarias; 2011.


Campabadal C. Desarrollo de un sistema moderno de nutrición y alimentación para vacas lecheras [NLM]. Costa Rica: Universidad de costa Rica; Asociación Americana de soya. 2000. p 3-25.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page