Importancia de realizar el California Mastitis Test (CMT) para el diagnóstico de mastitis y su inter
El CMT fue desarrollado en la década del 50 por Noorlander y Schalm en California, este método de detección de la mastitis aun tiene vigencia y puede ser de gran utilidad en la realización de un plan de control de mastitis. Fue desarrollado para uso al pie de la vaca, por lo que es de suma utilidad para el Medico Veterinario en su trabajo de rutina de control de mastitis y sumado a esto es una herramienta de extensión veterinaria de sumo valor ya que el propio productor u ordeñador ven los resultados de la prueba, observando los distintos grados de mastitis subclínica. (6).
Diagnóstico de mastitis y realización de pruebas CMT.
La Prueba de California para Mastitis (CMT, por sus siglas en inglés) ha sido empleada durante décadas y sigue siendo la prueba más utilizada a nivel de campo para el diagnóstico de mastitis en el ganado bovino (Morresey, 1999; Radostits, 2000; Medina y Montaldo, 2003; Erskine, 2001; Bedolla, 2004b) (23). Es una prueba sencilla, que es útil para detectar la mastitis subclínica por valorar el recuento de células somáticas en la leche. No proporciona un resultado numérico, sino más bien una indicación de si el recuento es elevado o bajo, por lo que todo resultado por encima de una reacción vestigial se considera sospechoso (Blowey y Edmonson, 1995; Bedolla, 2004b) (24).
Pasos a seguir para la realización de la Prueba California Mastitis Test.
1. Se desecha la leche del preordeño.
2. Se ordeñan uno o dos chorros de leche de cada cuarto en cada una de las placas de la paleta.
3. Se inclina la paleta de modo que se desecha la mayor parte de esta leche.
4. Se añade a la leche un volumen igual de reactivo.
5. Se mezcla el reactivo y se examina en cuanto a la presencia de una reacción de gelificación. Antes de continuar con la vaca siguiente se debe enjuagar la placa (23).
Los resultados pueden ser interpretados en cinco clases: desde el resultado negativo en el que la leche y el reactivo siguen siendo acuosos, hasta el recuento de células más elevado en el que la mezcla de la leche y el reactivo casi se solidifica. Esto se determina en relación a la reacción de gelificación (Tabla 1 y 2) (Pérez, 1986; Blowey y Edmonson, 1995; Bedolla, 2004b) (23).
La prueba consiste en el agregado de un detergente a la leche, el alquilauril sulfonato de sodio, causando la liberación del ADN de los leucocitos presentes en la ubre y este se convierte en combinación con agentes proteicos de la leche en una gelatina (Smith 1990; Saran y Chaffer, 2000; Medina y Montaldo, 2003) (23). A mayor presencia de células se libera una mayor concentración de ADN, por lo tanto mayor será la formación de la gelatina, traduciéndose en la lectura e interpretación del resultado como el grado más elevado de inflamación (Smith 1990; Saran y Chaffer, 2000; Medina y Montaldo, 2003) (23). Es decir, permite determinar la respuesta inflamatoria con base en la viscosidad del gel que se forma al mezclar el reactivo con la misma cantidad de leche en una paleta con cuatro pozos independientes permitiendo evaluar cada cuarto (Smith 1990; Saran y Chaffer, 2000; Medina y Montaldo, 2003) (23).
Desafortunadamente esta prueba es muy subjetiva y tiene que hacerse al lado de la vaca durante el ordeño (lo que interfiere con el manejo del ordeño) (Pérez, 1986) (23).
La Prueba de California es un método de diagnóstico que posee una sensibilidad del 97% y una especificidad del 93% (23).
Sus ventajas principales son:
1. Es una técnica muy sensible y se puede utilizar tanto en una muestra de cuartos, como una muestra del tanque enfriador. En una muestra de tanque, los resultados de grado 2 y 3, indican un alto porcentaje de vacas infectadas.
2. El material extraño no interfiere con la prueba (pelo u otro material).
3. La prueba es simple y no requiere de equipo costoso.
4. La paleta es fácil de limpiar después de cada uso (Báez, 2002).
5. A pesar de sus ventajas, la técnica presenta los siguientes inconvenientes:
6. Los resultados pueden ser interpretados de forma variable, entre los individuos que realicen la prueba, por lo que resulta necesario uniformizar el criterio de casos positivos y su categorización en grados (Tabla 1).
7. Pueden presentarse falsos positivos en leche de animales con menos de diez días de paridos o en vacas próximas a secarse.
8. La mastitis clínica aguda da resultados negativos, debido a la destrucción de los leucocitos por las toxinas provenientes de los microorganismos presentes (Báez, 2002) (23).