Importancia de la mastitis bovina y su diagnóstico.
La mastitis bovina continua siendo considerada a nivel mundial como la enfermedad más importante de la industria lechera, debido a la disminución de la producción láctea, alteración en la calidad de la leche, costos por tratamiento y riesgo para la salud humana (Harmon,1994, Wolter et al, 2004).
Según el grupo de expertos A2 de la Federación Internacional de lechería (International Dairy Federation, 1987) la mastitis es una reacción inflamatoria de la glándula mamaria (Fox, 2009, Archbald, 1999), produce alteraciones físicas y químicas en la leche, aumento del número de células somáticas por la presencia de microorganismos patógenos y finalmente cambios como es la perdida de la funcionalidad. Esta reacción inflamatoria ocurre como consecuencia de la respuesta de los tejidos a lesiones traumáticas, a sustancias irritantes o la presencia de agentes infecciosos y sus toxinas que han logrado colonizar al tejido secretor (4). Desde el punto de vista de su signología, la mastitis se divide en clínica y subclínica. En la mastitis clínica, el cuarto afectado se inflama, hay dolor, edema, presencia de coágulos y grumos y se torna amarilla o rojiza por la presencia de pus o de sangre, en casos severos hay aumento de la temperatura y del pulso, decaimiento, perdida del apetito y baja de la producción. La forma subclínica se caracteriza por la ausencia de signos clínicos en la ubre y la apariencia normal de la leche. El mayor efecto económico se da en las formas subclínicas, donde los diferentes agentes etiológicos aumentan el numero de las células somáticas, este aumento trae como consecuencia una disminución de la producción de leche (5)(6).
La etiología de la mastitis puede ser infecciosa, traumática o toxica. Las bacterias causantes pueden ser patógenos mayores ó menores de la glándula mamaria. Los patógenos mayores incluyen Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae y Actinomyces pyogenes (contagioso) y las enterobacterias Escherichia coli, Klebsiella spp. y otras bacterias como Sterptococcus dysgalactiae y Streptococcus uberis (ambientales). Los patógenos menores incluyen Mycoplasma spp., Pasteurella spp., Nocardia spp., Listeria ssp. y algunos hongos y levaduras (International Dairy Federation, 1987; Archbald, 1999), aunque cualquier bacteria puede infectar la ubre (Ericsson et al, 2009) (7).
Bibliografía
4. Miller GY, Bartlett PC. Economic effects of mastitis prevention strategies for dairy producers. J. Am. Vet. Med. Assoc. 1991 ene 15;198(2):227–31.
5. Philpot N, Nickerson S. Philpot N, Nickerson S. Ganando la lucha contra la mastitis. 2002;
6. Saran Arthur. Mastitis y calidad de leche. 2002;
7. Carlos M Trujillo, Biol, MSc, Andrés F Gallego, Est MV; Nicolás Ramírez, Luis G Palacio1, MV, MSc, PhD. Prevalencia de mastitis en siete hatos lecheros del oriente antioqueño. 2011;11–8.