top of page

La gestión empresarial en el sector agropecuario.


Camino al desarrollo agropecuario.

Se tratará de ilustrar el contexto del sector agropecuario colombiano con el fin de que el productor tenga las bases para conocer el estado actual del sector, pueda analizar cómo se encuentra su empresa, identifique las situaciones por mejorar y de esta manera se apropie de la gestión de su empresa, la gerencie de manera adecuada buscando avanzar en el crecimiento empresarial, del sector y del desarrollo rural del país.


1.1. La participación del sector agropecuario colombiano en el PIB nacional.


El Producto Interno Bruto (PIB), es definido como la magnitud macroeconómica fundamental que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o una región durante un período determinado de tiempo, normalmente un año (Bajo y Monés, 2000). En otras palabras es la forma de medir la riqueza productiva de un país, para poderlo comparar con otros y saber que tanto aporta cada sector a la producción total del país.


En el caso de Colombia y según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), el sector agropecuario contribuye con el 7% del PIB nacional; La ganadería aporta el 1,6% del PIB nacional, el 20% del PIB agropecuario y el 53% del PIB pecuario (MADR, 2014). Lo que indica no sólo la importancia del sector agropecuario en la economía nacional, sino la importancia de la ganadería en el sector agropecuario.


De acuerdo con análisis comparativos realizados el agro contribuye de manera significativa al crecimiento de los países en desarrollo, en particular en aquellos con bajos niveles de ingreso, en los cuales aporta tres cuartas partes del empleo, casi la mitad del ingreso y más del cincuenta por ciento de las exportaciones. Se concluye que a través de su efecto multiplicador en la producción, el consumo y el empleo, el desarrollo agrícola es un dinamizador del crecimiento de los demás sectores de la economía (IFPRI, 1995). Sin embargo, en Colombia el crecimiento del sector agropecuario no se ha presentado en los niveles esperados, por el contrario, entre el 2008 y el 2010 estuvo en niveles muy bajos y sólo se ve una recuperación en el crecimiento del PIB agropecuario entre el 2010 y el 2013. Para 2013 se mantuvo la tendencia de incremento en la producción. Como resultado, el crecimiento PIB del sector fue el más alto de la última década y logró superar el crecimiento del PIB de la economía consolidada (Ver figura 1; Fuente: Dane).


Fig. 1. Tasa de crecimiento del PIB total y del PIB agropecuario en Colombia entre el 2001 y el 2013 (Fuente: DANE).

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page