¿Que es la mastitis?... y ¿afecta sólo las vacas de leche o también las de carne y de doble propósit
La mastitis es reconocida en ganado de leche como una de las enfermedades que mayores pérdidas económicas causa a la producción mundial (Seegers et al., 2003); en ganadería de carne la disminución en la producción se refleja en el peso de los terneros al destete. Además es limitada la información de la valoración de la terapia antibiótica para mastitis en vacas de carne (Dueñas et al., 2001).
La mastitis bovina, es una reacción inflamatoria de la glándula mamaria, y produce alteraciones físicas y químicas en la leche, aumento del número de células somáticas por la presencia de microorganismos patógenos y finalmente cambios como son la pérdida de la funcionalidad. Esta reacción inflamatoria ocurre como consecuencia de la respuesta de los tejidos a lesiones traumáticas, a sustancias irritantes o la presencia de agentes infecciosos y sus toxinas que han logrado colonizar el tejido secretor (Miller y Bartlett, 2004).
Desde el punto de vista de los signos que puede presentar, la mastitis se clasifica en clínica y subclínica. En la mastitis clínica, el cuarto afectado se inflama, hay dolor, edema, presencia de coágulos y grumos en la leche y se torna amarilla o rojiza por la presencia de pus o de sangre; en casos severos hay aumento de la temperatura y del pulso, decaimiento, pérdida del apetito y baja de la producción. La forma subclínica se caracteriza por la ausencia de signos clínicos en la ubre y la apariencia normal de la leche.
El mayor efecto económico se da en las formas subclínicas donde los diferentes agentes etiológicos aumentan el número de las células somáticas, este aumento trae como consecuencia una disminución de la producción de leche (Philpot y Nickerson, 2002; Saran y Chaffer, 2000), afecta la calidad composicional de la leche y en ganado de carne disminuye el peso de los terneros al deste; tambien se ha demostrado que las vacas con mastitis afectan su desempeño reproductivo.