Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en el sector agropecuario y l
En la actualidad es de gran importancia que los productores agropecuarios, independiente del tamaño de su empresa estén comunicados, estén informados y hagan uso de la tecnología, dado que es importante que tengan conocimiento de cómo se encuentra el mercado, si hay mucha oferta o poca, cómo están los precios y deben buscar obtener información adecuada para mejorar en sus sistemas de producción para ser más competitivos; en este sentido las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC cumplen un papel muy importante, lo han demostrado algunos países los cuales han logrado ser más competitivos y ganar más mercado, como es el caso de Uruguay con la producción de carne de res de alta calidad, monitoreando todos los procesos con la utilización de TIC, siendo más productivos y conquistando de manera importante el mercado europeo.
Como dice Fedegán (Colombia) en su Plan de Desarrollo de la Ganadería 2019, no hay actividad humana organizada que pueda sustraerse hoy al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así sea pasivamente, pues la gran mayoría de la información y las noticias del mundo fluyen a través de estos instrumentos tecnológicos cada día más sorprendentes y novedosos. La red de internet es apenas una muestra de ello (FEDEGAN, 2006). En otras palabras, quieren decir que es de alta importancia utilizar las TIC en la actualidad para mantenerse informados y de esta forma poder mejorar en sus sistemas de producción agropecuaria.
1.1. Que son las TIC ó TICs.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a veces denominadas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al de la informática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información. Internet puede formar parte de ese procesamiento, que quizás, se realice de manera distribuida y remota.
Aunque uno de los desafíos para las TIC es evitar que con su uso aumenten aún más la heterogeneidad productiva y las desigualdades sociales y, al mismo tiempo, aprovechar sus ventajas para construir un tejido productivo y social más igualitario (Novick M, Rotondo S, 2011). Este paquete de tecnologías mediante las cuales se transmite, se manipula y se procesa información se trata de un sistema tecnológico que se compone de tres pilares fundamentales e interdependientes: a) la industria de software y de servicios informáticos; b) la industria del hardware (electrónica y microelectrónica); y c) la infraestructura e industria de las telecomunicaciones (M. Bosch, G. Barragán. 2008) (ver figura 1).